Seleccionar página
El trastorno de inestabilidad emocional es más común de lo que realmente pensamos, es más, casi un 45% de la población española padecen este trastorno sin ser conscientes.

En este artículo te muestro todo lo necesario para que sepas distinguir y detectar este tipo de trastorno.

Las Emociones y el TIE

Se puede definir emoción como la reacción que tiene una persona ante ciertos estímulos externos y que se produce de forma innata o aprendida.

Como principales emociones podemos citar la alegría, ira, tristeza, miedo, desagrado… Estas emociones aparecen de forma natural en la persona dependiendo de las situaciones en las que éste se encuentre.

Ahora bien, las emociones cuando se producen de forma intensa, provocan en la persona manifestaciones negativas del tipo fisiológico, como por ejemplo cuando sientes miedo intenso, lo que sigue será experimentar una sensación de amenaza, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración y hasta presión estomacal dependiendo de la situación.

No obstante, estos síntomas entran dentro de la normalidad para poner en alerta a nuestro sistema nervioso ante cualquier situación de peligro, pero ¿Qué pasa si por algún motivo estos síntomas son excesivos y escapan de tu control?

Si quieres saber más sobre la inestabilidad emocional, no dejes de leer lo que viene a continuación…

¿Qué es el Trastorno de Inestabilidad Emocional o TIE?

Partiendo del concepto del trastorno de inestabilidad emocional antes definido, se entiende por TIE el desajuste de la psiquis y que la hace funcionar de manera poco equilibrada ante los diversos estímulos, sean estos internos o externos.

Estos síntomas de inestabilidad emocional producen en el individuo una reacción nada normal ante las situaciones; pasando, por ejemplo, de una alegría extrema a la tristeza rápidamente, o de la tranquilidad al enfado, aún y cuando las causas no sean del todo significativas.

Lamentablemente, quien padece la alteración de la inestabilidad emocional sufre constantemente de repentinos cambios de ánimo e inseguridad personal, puesto que su percepción interna también se ve afectada por el trastorno, debido a no que unos días puede despertar amándose a sí mismo con locura y al despertar siguiente, albergar una enorme tristeza en su ser por creer que su vida es miserable.

Generalmente, se suele vincular el problema de inestabilidad emocional con el el trastorno bipolar, pero no es lo mismo.

Síntomas del Trastorno de Inestabilidad Emocional 

Los síntomas del trastorno de inestabilidad emocional son diversos, aunque el más característico es la incapacidad que tienen para aceptar la soledad o sensación de abandono.

Cuanto una persona con inestabilidad emocional se ve amenazada por esta idea, toma conductas que le lleva a una ansiedad extrema, depresión e incluso agresividad. El problema central del trastorno inestable emocional, es que, al tener tanto descontrol interno, son propensos a sentir frustración ante situaciones insignificantes, lo que les lleva a tener  poca o nula identidad personal, baja autoestima a causa del vaivén emocional, entre otras.

Estos síntomas les conlleva inevitablemente a tener malas relaciones interpersonales y uniones de pareja inconstantes o tóxicas, ya que un día pueden sentir amor verdadero por alguien y repentinamente, llegan al desprecio.

Otro síntomas claves y que sirven para detectar a una persona inestable emocionalmente es la impulsividad y el abuso de sustancias estupefacientes. En algunas ocasiones presentan cuadros psicóticos y conductas auto-destructivas, llegando a pensar en el suicidio o en lastimarse a sí mismos a través de cortaduras o quemadas en la piel para aumentar su sufrimiento.

Raramente manifiestan alegría o positivismo, por lo que viven enfadados casi que la mayor parte del tiempo.

Tipos de Trastornos de Inestabilidad Emocional

Aunque los síntomas que alberga el trastorno de inestabilidad emocional son variados, en el caso de los tipos la cosa cambia, pudiendo dividirse en dos grandes grupos.

Trastorno de Inestabilidad Emocional Impulsivo

En este tipo de inestabilidad emocional, el individuo adopta conductas que siempre van en contra de lo que normalmente es aceptado en la sociedad, mostrándose arrebatados en sus actos sin importar el impacto que esto pueda generar en los demás.

Por lo general, siempre tienen conflictos con aquellas personas que intentan enfrentarse a su postura, respondiéndoles con ira extrema y escenas explosivas de violencia.

Trastorno de Inestabilidad Emocional tipo Límite

Cuando se trata de este tipo de inestabilidad, la persona llega a tener una visualización de sí mismo errada o confusa sintiendo dudas hasta de su propia orientación sexual.

Establecen vínculos afectivos muy intensos con los demás, pero a la vez inestables, lo que termina transformándose en una crisis emocional; tienen un profundo miedo al abandono y piensan en el suicidio a menudo.

Sin importar cuál sea diagnosticado, los dos requieren de una asistencia terapéutica especializada para poder ser controlados y procurar que el paciente logre recobrar nuevamente el control de su vida.

Causas de la Inestabilidad Emocional

Los motivos por los cuales una persona puede desarrollar el trastorno de personalidad emocional inestable son variados, pero las causas más comunes son haber vivido una infancia realmente traumática, haber sido víctimas de abusos sexuales o también, haberse enfrentado a situaciones realmente intensas que aún no ha podidoa superar.

Sin embargo, se han detectado casos de personas diagnosticadas con el trastorno que tuvieron una infancia y ritmo de vida normales.

Tratamiento TIE

A pesar de todos los aspectos negativos que abarca el TIE, la buena noticia es que si se puede tratar. Lo primero que debe hacer el terapeuta será determinar el tipo de trastorno de inestabilidad emocional que esté afrontando el paciente y una vez lo diagnostique, recomendar la terapia adecuada.

Bien, en el caso de trastorno de inestabilidad emocional impulsiva lo más recomendable es realizar técnicas de entrenamientos para que el individuo aprenda a controlar sus impulsos y no sean estos los que le dominen. Digamos que, de cierto modo, la persona obtendrá las herramientas necesarias para lidiar con el problema de forma saludable, sin que esto afecte más su cotidianidad.

Ahora, si hablamos del trastorno de inestabilidad límite, el paso a seguir será implementar terapia dialéctica conductual, la cual es la indicada para tratar con pacientes que tiene tendencias suicidas o que sufren de depresión extrema.

Por último, los psicólogos expertos suelen acompañar los tratamientos para el trastorno de inestabilidad emocional terapéuticos con fármacos que pueden ser antidepresivos o relajantes para ayudar al individuo a lidiar mejor con las reacciones que le ocasiones las emociones aún inestables. Sin duda, ese es un proceso largo que requiere de mucho apoyo tanto profesional como familiar.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Grafología Infantil

Grafología Infantil

¿Te gustaría saber qué se esconde detrás de lo que escriben o dibujan tus hijos? Si quieres entender y conocer el significado, personalidad, miedos, y otros aspectos importantes del niño, no te pierdas todo lo que te voy a contar sobre la Grafología infantil y el...

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

Seguramente, has escuchado alguna vez a tu hijo o algún niño particular decir cosas como “te amo mamá”, “Eres mía y de nadie más” ¿Enternecedor no? Y si te dijera que esas frases tienen una explicación psicológica un tanto polémica. ¡Es hora de que conozcas el...

Cómo Controlar el Miedo: Consejos Efectivos

Cómo Controlar el Miedo: Consejos Efectivos

¿Qué pensarías si te digo que dentro de ti hay una especie de padre protector que te lleva siempre al lugar más seguro de la vida, te cuida y no hace que cometas locuras? Te estoy hablando del Miedo Sin embargo, el miedo, a veces quiere frenarte en exceso y te toca...

Llama Ahora
Dirección