Seleccionar página

Muchas personas han necesitado en un momento de su vida orientación profesional por parte de un experto, pero, ¿Realmente sabes las funciones del orientador laboral? ¿Tienes claro para qué sirve la orientación laboral?

En este artículo te voy a contar muchas de las preguntas más comunes que tienen las personas que se interesan por esta rama.

¿Qué es la Orientación Profesional?

No es casualidad que muchas de las búsquedas que se realizan en google sean; Orientador laboral funciones, test de orientación profesional, para qué sirve el orientador laboral…

Y es que cuando hablamos de orientación profesional, hacemos referencia al proceso en donde un estudiante es guiado en la elección de una carrera universitaria, tomando en cuenta sus gustos, habilidades, oportunidades de empleo en el mercado e incluso, potencial académico para que inicie el proyecto que mejor se adapte a sus requerimientos sin arrepentimientos futuros.

La intención de todo esto, es que una decisión tan importante marcará el rumbo de tu vida laboral y por supuesto, contribuirá a tu crecimiento personal, no debe ser tomada a la ligera, sino con la justa responsabilidad que merece minimizando los márgenes de error.

Otro punto a destacar, es que la orientación laboral no finaliza al elegir un estudio profesional específico, sino que además, se extiende a lo largo de todo el desarrollo académico e incluso laboral, con el fin de seguir indicándote cómo sacar el máximo provecho de la opción que has tomado.

Una vez explicado todo esto, ya sabes qué es orientación profesional, así que voy hablarte las diferentes fases en la que se encuentra estructurada la orientación profesional.

Fases de la Orientación Profesional

Para que se entienda más claramente lo expuesto arriba, te explicaré las tres fases que abarca el proceso de orientación profesional:

Fase de orientación

En esta etapa de la orientación profesional, lo que se busca es que la persona comience a descubrir sus potencialidades, intereses y aspiraciones personales para que luego, pueda compararlas de manera acertada con las alternativas académicas disponibles en el mercado.

Fase de decisión

Dentro de la fase de decisión, ya se muestran las diferentes alternativas de estudio en las que es posible adquirir los conocimientos propios de una carrera específica y también, qué oportunidades puede encontrará luego de la formación en el campo laboral.

Fase de ejecución

En este punto, la persona adquiere los conocimientos propios de la carrera que ha elegido. Asimismo, aprende cómo proyectarse profesionalmente ante un grupo, vender sus talentos y además, observa que otras opciones tiene para seguir creciendo dentro del área a través de estudios vinculados que le permitan seguir sumando éxitos.

¿Para qué sirve la Orientación Profesional?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, la  orientación profesional sirve para que una persona pueda trazar metas claras con base a su verdadera vocación, oportunidades académicas y preferencias laborales tomando en cuenta sus habilidades. Cuando esto se logra, a futuro no solo se obtienen recompensas monetarias sino también una gran satisfacción interna que contribuye a una óptima autorrealización.

Por otro lado, la sociedad gana a un individuo competente que al sentirse conforme con lo práctica es capaz de brindar mejores servicios a los demás.

Funciones del Orientador Profesional

Durante el proceso, la función del orientador profesional no es tomar decisiones o indicar directamente qué se debería hacer. Lo correcto, es que este sirva de medio comunicador para sólo indicar las ventajas o desventajas de cada alternativa, dando oportunidad de que el guiado realice sus propias comparativas.

Por otro lado, será necesario que él mismo aplique las técnicas convenientes para incentivar un buen descubrimiento personal interno, planificación de un real proyecto de vida y sirva de ente motivador.

Mecanismos que emplea el Orientador Profesional

En la orientación profesional, los mecanismos para brindar capacitación son diversos. Pueden variar desde charlas, exposiciones o conferencias orientas al logro de metas personales u organizacionales, hasta pruebas vocacionales para que el individuo conteste sinceramente con que opciones se siente más identificado.

En realidad, la estrategia del guía siempre deberá estar condicionada a un mismo fin: hacer que el orientado encuentre su camino y logre sus sueños.

A decir verdad, es una labor noble que puede llevarse a cabo en individual o aplicando dinámicas de grupo. Las técnicas más comunes que se utilizan en la orientación profesional, es la realización proyectos de vida por parte de los integrantes, enunciados de misión personal y hasta listas de intereses que son expuestos en lluvias de idea grupales.

También, deben considerarse como parte de la orientación profesional a aquellos cursos o seminarios dictados para profesionistas que permiten el refuerzo de sus conocimientos previos, donde el dador de la información, se especializa en un área específica de la carrera y desea que los demás, perfeccionen esas mismas habilidades para que realicen un mejor trabajo.

¿Quiénes pueden recibir orientación profesional?

  • Alumnos de secundaria. Todos aquellos adolescentes que se dispongan a iniciar una carrera profesional y requieran de una buena guía para tomar decisiones y definir el rumbo de su futura vida laboral.
  • Alumnos universitarios. Personas que ya se encuentran en proceso de culminar su formación universitaria y, necesiten adentrarse en el mundo laboral aprendiendo nuevos contenidos que le permitan enlazar lo que han visto en la casa de estudio con lo que se afronta en la vida real.
  • Adultos. La población adulta en general que se encuentre desempleada y necesite ajustar su tiempo a las actividades laborales buscando nuevas formas de ofrecer sus conocimientos.

Diferencia entre orientación profesional y vocacional

Cuando hablamos de orientación vocacional, nos referimos al descubrimiento de las preferencias actitudinales de una persona que no necesariamente puedan implicar remuneración.

En otras palabras, solamente se trata de ver qué actividades puede desempeñar un individuo en relación a sus gustos o talentos sin poner como condicionante primario que esto debe dar dinero.

Por ejemplo, alguien podría encontrar que su verdadera vocación es escribir poesía y, aunque muchos viven de un arte tan increíble como este, no siempre es una fuente segura de ingresos a la primera así que, requerirán desempeñarse en otras áreas que si lo permitan.

En respuesta a lo anteriormente planteado, existe la orientación profesional, la cual, concentra sus esfuerzos en brindar la formación indicada para que una persona se desempeñe correctamente en actividades que siempre le generarán lucro.

Algunos afortunados, suelen darse cuenta que aquello que les apasiona por vocación se vincula perfectamente a una carrera profesional con la que puedan mantenerse de por vida, como por ejemplo, los amantes de la medicina.

Llama Ahora
Dirección