Seleccionar página
Cuando hablamos de infidelidad lo primero que se nos viene a la cabeza es el contacto físico de tu pareja con otra persona, pero ¿Qué pasa cuando esto no ha sucedido y lo que ves es una conexión especial con otra persona?

Veamos en qué consiste y cómo superar la infidelidad emocional de tu pareja.

¿Qué es la infidelidad emocional?

Cuando hablamos de infidelidad emocional, nos referimos a la acción de consentir por parte de una persona que no es el cónyuge, una serie de atenciones de tipo afectivo que terminan creando un apego más o menos intenso y que puede llegar al enamoramiento.

Esto lleva a la persona a desplazar de forma inconsciente a su pareja, convirtiendo en el centro de preferencia a su nueva “amistad” sin llegar a una consumación sexual.

Estos actos son vistos como inofensivos o no infidelidades en sí mismo, por no haber llegado al sexo; sin embargo, para quien es víctima de la infidelidad emocional la situación se torna traumática y difícil de superar.

Causas de la Infidelidad Afectiva

Una de las causas más comunes de la infidelidad física es la insatisfacción de alguno de los dos miembros de la relación en temas como la comunicación, respeto, sexo, confianza…

En el caso de una infidelidad emocional en el matrimonio, las razones son casi las mismas. Existe una carencia en la relación, pero por lo general, es de tipo afectiva, que lleva al hombre o mujer a un apego con un tercero para suplir solamente lo que le falta, que en la mayoría de los casos es atención o la necesidad de experimentar una vez más la sensación de un amor nuevo que suele anhelarse después de los años.

Señales de alerta del engaño afectivo

Saber si estás siendo víctima de un engaño emocional o ya sabes cómo se siente una persona cuando es engañada por otra, es posible si prestas atención a los síntomas que tu pareja demuestra. Cuando alguien más roba su atención, los cambios más evidentes suelen ser los siguientes:

  • Distanciamiento con la pareja: Las persona suele mostrarse indiferente y en algunos casos, apático; como si su cuerpo estuviera presente, pero sus pensamientos se encontraran en otra parte. Muchas veces, la cercanía de su verdadera pareja le puede causar tedio o incluso molestia.
  • Hablar del nuevo amigo o amiga: Otra señal, es hablar de forma desmesurada de la persona con la que están creando un nuevo vínculo emocional, exaltando inconscientemente sus cualidades aunque lo señale como una admiración envuelta en amistad.
  • Mensajería masiva: Es común ver como las redes sociales, mensajerías de texto y llamadas se enfocan hacia el tercero en cuestión, pues, la comunicación es la base fundamental para dar pie a una infidelidad de tipo emocional.
  • Cercanía constante con la otra persona: Toda excusa para establecer una cercanía con la nueva persona o “amistad” es fuente de atracción y se hace presente. Mismos horarios de trabajo, iguales cursos de estudio, asistir a los mismos eventos o tener actividades compartidas. ¡Lo importante es estar juntos!
  • Mucho o poco sexo con la pareja: Las relaciones íntimas pueden tornarse intensas, puesto que los deseos reprimidos se desahogan en la pareja y no en el tercero. También, puede darse el caso de una disminución de las mismas a causa del desinterés.

¿En qué casos se produce la infidelidad emocional?

Los casos más comunes en los que una infidelidad emocional puede producirse, depende muy y mucho del tipo de persona con la que compartas tu vida y la cual marcará el tipo de relación que tengáis establecida.

A continuación te mostraré los tipos de parejas en las que es más probable algún tipo de infidelidad emocional.

Parejas rutinarias

Cuando en la relación uno de los miembros se vuelve monótono y no se esmera en sorprender a su pareja continuamente, ésta, puede aburrirse y desear experimentar sensaciones nuevas.

Este es un punto muy peligroso, ya que tu pareja se puede sentir atraída por alguien que le incite a vivir experiencias que sean de su interés.

Parejas con años de convivencia

Otro caso en el que puede surgir una infidelidad emocional por alguno de los dos miembros de la relación, es cuando ambos llevan una gran cantidad de años juntos y la monotonía o los problemas del pasado no han sido superados correctamente.

Entonces, si aparece alguien más, puede simbolizar un escape a problemas y alejarse de la realidad en la que vive.

Parejas promiscuas

En estos casos, los engaños emocionales son más frecuentes. Hablamos de parejas que asumen las relaciones sin un compromiso de monogamia serio.

Parejas tóxicas

Cuando se vive inmerso dentro de una unión tormentosa, se es mucho más propenso a establecer vínculos emocionales con terceros, quienes se convierten en un alivio a su carga.

Obviamente, los celos y discusiones constantes pueden arrastrar a uno de los dos a fijarse en alguien más que se muestre comprensivo y amable.

Parejas inactivas sexualmente

Otro escenario en el que puede presentarse un caso de engaño afectivo, es cuando las parejas comienzan a manifestar poca o nula actividad sexual.

Si estos problemas sexuales no se manejan correctamente y se prolongan en el tiempo, será casi que inevitable que alguno de los dos termine por simpatizar con alguien más.

Algunas personas, por el sentimiento de culpa no llegan al encuentro sexual real, sino que terminan usando otras alternativas como webcam o sexo telefónico.

Aunque son muchos los casos que pueden llevar a una infidelidad emocional, nada la justifica pues, siempre es recomendable ser honestos y hablar con la verdad si aún se apuesta por rescatar la relación que se tiene.

Decidir mantener un vínculo externo con alguien más puede significar dañar la confianza de quien nos ha amado de una forma u otra y no sería justo.

¿Qué hacer ante una traición Emocional?

Un engaño o traición emocional es una situación difícil, puesto que representa un duro golpe a la autoestima. Ver que nuestra pareja nos ha sido infiel aunque no haya llegado  al encuentro sexual es algo que cuesta de superar¿Por qué?

Porque se entiende perfectamente que al establecerse un vínculo amoroso, las probabilidades de que esto suceda  son altas. Además, también es evidente que la persona ya no está del todo conforme con la manera en que le tratamos o amamos y esto, arruina el ego de cualquiera.

Para afrontar una infidelidad emocional se requerirán de muchas cosas, pero la primera, será entender que no todo es culpa del que traiciona o traicionado sino de los dos, ya que ambos son responsables del rumbo que coja la relación.

En segundo lugar, será tomarse el tiempo para drenar el dolor y preguntar todo lo que haga falta referente a los motivos del engaño para así saber qué hacer.

¿Cómo superar una infidelidad emocional?

Después de afrontar que nuestra pareja tiene sentimientos afectivos por alguien más, lo que queda es decidir si se desea continuar con el vínculo o romperlo, ya no hay vuelta atrás y no puedes hacer nada para saber cómo evitar la infidelidad.

En ambos casos, ya decidas una cosa u otra, las maneras de superarlo serán distintas:

En pareja

Dependiendo del tipo de relación, se puede dar el caso de querer rescatar la unión en vez de terminarla; pero esto dependerá del grado de madurez que tenga la pareja o las causas de la infidelidad.

Para lograrlo, ambos deberán poner mucho de su parte: el traidor, en demostrar y comprometerse que quiere realmente recuperar lo perdido desvinculándose del tercero y exponiendo abiertamente cuáles son sus necesidades emocionales; y el traicionado, en comprometerse a mejorar lo necesario sin guardar rencores a futuro.

En solitario

Si descubres a tu cónyuge en un engaño afectivo y decides no perdonar tal cosa, lo que sigue será adentrarte en un proceso de sanación privada que se llevará un tiempo, muy similar a un duelo.

Lo más recomendable, será procurar no sumergirte en una depresión. Buscar la manera de orientar tu mente a positivo, aceptar las cosas tal cual pasaron y no decretar que las próximas parejas serán iguales.

Simplemente, buscar amistades con las que puedas desahogarte y tratar en su momento de perdonar a tu ex-pareja, ¡hazlo por tu salud emocional!

Por último,  independientemente de la forma en que se haya decidido manejar la infidelidad, también puede resultar oportuno acudir a una terapia psicológica, bien sea, para ayudar a una pareja a solucionar sus conflictos conyugales o brindar apoyo al individuo que ha sido engañado y se siente herido en su autoestima para que supere el asunto rápidamente.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Trastorno de Inestabilidad Emocional

Trastorno de Inestabilidad Emocional

El trastorno de inestabilidad emocional es más común de lo que realmente pensamos, es más, casi un 45% de la población española padecen este trastorno sin ser conscientes. En este artículo te muestro todo lo necesario para que sepas distinguir y detectar este tipo de...

Grafología Infantil

Grafología Infantil

¿Te gustaría saber qué se esconde detrás de lo que escriben o dibujan tus hijos? Si quieres entender y conocer el significado, personalidad, miedos, y otros aspectos importantes del niño, no te pierdas todo lo que te voy a contar sobre la Grafología infantil y el...

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

Seguramente, has escuchado alguna vez a tu hijo o algún niño particular decir cosas como “te amo mamá”, “Eres mía y de nadie más” ¿Enternecedor no? Y si te dijera que esas frases tienen una explicación psicológica un tanto polémica. ¡Es hora de que conozcas el...

Llama Ahora
Dirección