Seleccionar página

¿Te gustaría saber qué se esconde detrás de lo que escriben o dibujan tus hijos?

Si quieres entender y conocer el significado, personalidad, miedos, y otros aspectos importantes del niño, no te pierdas todo lo que te voy a contar sobre la Grafología infantil y el concepto de grafología. 

¿Qué es la grafología infantil?

La grafología infantil es una ciencia que permite el análisis de la escritura y dibujos del niño, cuyo fin es descubrir aspectos relevantes de su personalidad, carácter, niveles de confianza e intelecto.

La intención del grafólogo infantil es interpretar cada trazo, posición y tamaño de la escritura o dibujos para así interpretar desde el punto de vista psicológico el estado emocional del menor.

Esto, es muy diferente a las pruebas de grafología forense donde se intenta determinar a quién pertenece un escrito específico.

Características de la Escritura Infantil

Como te he dicho antes, los grafólogos de las diferentes escuelas de grafología estudian el significado de los trazos de la escritura para de establecer un perfil de personalidad y conducta.

Para ello, tienen en cuenta varios factores que valoran a través de un tes de grafología, los cuales te detallo a continuación. 

  • Tamaño de la letra. Aquí se observa que tal grande o pequeña son las letras que escriben el niño. Si las realiza grandes, puede denotar superioridad o buena autoestima, mientras que quizás, si las hace pequeñas, puede ser sinónimo de inseguridad.
  • Espacios. Observar aspectos como interlineado, uso de sangría, márgenes en la hoja o separación entre letras puede ayudar a descubrir que tan ordenado es el niño o si por el contrario, no conserva respeto por los espacios o los demás.
  • Formas. El grafólogo presta atención a las curvas, ancho de las letras, longitud de los trazos y exactitud de los mismos. Mientras más elaboradas se muestren las letras se identificará un mayor grado de madurez caligráfico.
  • Dirección. Es decir, hacia donde van las letras: izquierda, derecho, centro. Esto habla mucho de la personalidad del niñio, aquellos que inclinan las letras hacia la derecha suelen estar más abocado al cumplimiento de metas y a ser más seguros; mientras que los de inclinación centrada se identifican como rectos y serenos.
  • Fuerza También, la cantidad de fuerza aplicada sobre el lápiz para realizar los trazos cuenta. Un ahínco fino puede significar delicadeza mientras que otro más afincado y grueso, puede simbolizar rebeldía o miedo.

Interpretación de los dibujos en la grafología infantil

Aparte de la escritura, también la grafología infantil se encarga de interpretar los dibujos del niño,  para examinar aspectos claves de la autoestima, relaciones familiares y  el ambiente en el que se desenvuelve el menor.

De esta forma, se le pide al niño hacer un dibujo para luego analizar de qué forma ha colocado cada elemento independientemente de las escuelas grafológicas. 

Por ejemplo, una casa grande llena de muchos detalles como ventanas o puertas, puede significar que se tiene una excelente apreciación de sí mismo, mientras que una pequeña, casi que inexistente, pueden decirnos que aún hay una falta de identidad.

Beneficios de la grafología infantil

Actualmente, muchos casos de abuso infantil, violencia doméstica, represión y algunos trastornos conductuales han podido detectarse a tiempo a través de una óptima interpretación de dibujos hechos por niños que lo padecían.

Para ellos, más que trazos, son una forma de lenguaje y la manera en la que demuestran cómo están percibiendo el entorno desde su corta edad.

Por otro lado, la técnica también es capaz de ayudar a mejorar las aptitudes de escritura y lectura de un niño para ayudarle en su proceso formativo de forma más rápida.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Trastorno de Inestabilidad Emocional

Trastorno de Inestabilidad Emocional

El trastorno de inestabilidad emocional es más común de lo que realmente pensamos, es más, casi un 45% de la población española padecen este trastorno sin ser conscientes. En este artículo te muestro todo lo necesario para que sepas distinguir y detectar este tipo de...

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

Seguramente, has escuchado alguna vez a tu hijo o algún niño particular decir cosas como “te amo mamá”, “Eres mía y de nadie más” ¿Enternecedor no? Y si te dijera que esas frases tienen una explicación psicológica un tanto polémica. ¡Es hora de que conozcas el...

Cómo Controlar el Miedo: Consejos Efectivos

Cómo Controlar el Miedo: Consejos Efectivos

¿Qué pensarías si te digo que dentro de ti hay una especie de padre protector que te lleva siempre al lugar más seguro de la vida, te cuida y no hace que cometas locuras? Te estoy hablando del Miedo Sin embargo, el miedo, a veces quiere frenarte en exceso y te toca...

Llama Ahora
Dirección