Seleccionar página
¿Te sientes tenso, desequilibrado o inconforme contigo regularmente? ¿Sabes que tienes potencial pero no lo estás aprovechando completamente?

Si es el caso, es hora de que comiences a hacer méritos en tu crecimiento personal y aquí te explico cómo hacerlo de forma rápida y sencilla. 

¿Qué es el crecimiento personal?

Al hablar de crecimiento personal, nos referimos al conjunto de acciones que podemos realizar para renovarnos y mantener en constante desarrollo a positivo nuestra personalidad.

La intención, es alcanzar la mayor estabilidad y equilibrio interno posible, sintiéndonos a gusto con nuestros logros, habilidades, imagen e incluso errores, asumiendo que éstos forman parte de nuestro proceso de aprendizaje.

¿Cómo potenciar el desarrollo personal?

Cuando entendemos que el refuerzo continuo de nuestras capacidades y la conexión óptima de nuestro ser con la naturaleza es vital para mantener un ritmo de vida saludable, damos el primer paso para potenciar un crecimiento personal.

Éste nos acercará significativamente al éxito en cualquier ámbito, ya sea laboral, personal o familiar. Para lograr un buen crecimiento personal debes trabajar estas cuatros dimensiones de tu vida.

Esto ha sido probado científicamente por el autor Sean Covey, escritor del libro “los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”. ¡Veamos!

Cuerpo

Un aspecto clave que forma parte del crecimiento personal, es aprender a cuidar nuestro cuerpo ¿no lo esperabas verdad?

Esto implica comer de forma saludable, dormir las horas necesarias, caminar, hacer deportes, practicar yoga, entre muchas otras cosas.

Aquí la intención no es ganar belleza, sino salud, sentirte bien porque estás fortaleciendo la base de todo progreso: TU CUERPO.

Mente

Otro aspecto sumamente importante para afianzar un desarrollo individual de calidad, es aprender cada día más: leer, escribir, aprender nuevas habilidades o explotar tus destrezas, hará que saques el máximo provecho de tu capacidad.

De esta dimensión, depende no sólo tu progreso laboral y académico, sino también emocional, puesto que mientras más conocimientos tengas, más fácil será para ti adaptarte a algunas realidades.

Corazón

En el crecimiento de una persona entran en juego las relaciones interpersonales, familiares y amorosas. Aunque parezca extraño, tener interacciones de calidad con quienes nos rodean, crea en nosotros emociones y sentimientos positivos que nos hacen crecer; aceptación, alegría de compartir con quienes amamos, satisfacción al ayudar a los demás, reír en compañía de amigos o simplemente, tener la oportunidad de pertenecer a un círculo social,  tiene mucho que aportar, es un gran depósito en nuestra confianza interna.

Alma

Esta dimensión del desarrollo y crecimiento personal es mucho más profunda y está arraiga a la conexión que logres tener con tu ser. Se trata de añadir a tu rutina la realización de actividades que te motiven o inspiren a ser mejor.

Escribir poemas, hacer dibujos, observar la naturaleza, escuchar música, viajar a un sitio con el que te identifiques, hablar de tus sueños o incluso, plantar árboles ¡todo depende de ti!

Como verás, el crecimiento personal no está sujeto a una consecución de pasos ni a una fórmula mágica para lograrlo. Sólo implica que trabajes en ti, dándote la importancia que mereces para que poco a poco vayas evolucionando y que toda esa luz que logres tener se haga notoria ante los demás.

Frases para el crecimiento personal

Una buena forma de motivarte día a día, es leer citas de personalidades que alcanzaron grandes cosas en la vida, pero que al igual que tú, también atravesaron dificultades y no por eso se dieron por vencidos.

Leer afirmaciones como estas y ver algunas imágenes de crecimiento personal, será una forma de inyectarte ánimo y mantenerte firme de cara al enriquecimiento personal.

  1. Mantente limpio y transparente; tú mismo eres la ventana por la que ves el mundo entero. – George Bernard Shaw
  2. Comenzaré con el hombre en el espejo. Le pediré que cambie su forma de ser, y ningún mensaje podría ser más claro. Si quieres hacer del mundo un mejor lugar mírate a ti mismo, y luego produce el cambio. – Siedah Garret y Glen Ballard.
  3. La verdadera tragedia es la del hombre que nunca en su vida se impulsa para un esfuerzo supremo, nunca utiliza todo su potencial, nunca llega a su plena estatura. – Arnold Bennett
  4. Sé siempre una versión de primera clase de ti mismo, en lugar de una versión de segunda clase de otra persona.- Judy Garland
  5. La gente es tan feliz como ella misma decide- Abraham Lincoln
  6. Que fracase o tenga éxito, no será obra de nadie más que mía. Yo soy la fuerza. – Elaine Maxwell
  7. No es una montaña lo que conquistamos, sino a nosotros mismos.- Edmund Hillary
  8. Dos caminos divergían en un bosque, y yo… tomé el menos concurrido, y eso fue lo que produjo la diferencia.- Robert Frost
  9. No permitas que nadie pase por tu vida sin dejarte mejor o más feliz. Sé la expresión viviente de la generosidad de Dios: generosidad en tu rostro, generosidad en tus ojos, generosidad en tu sonrisa.- Madre Teresa
  10.  Asegúrate de que cuando pises, lo hagas con cuidado y mucho tacto y recuerda que la vida es de equilibrio un gran acto. ¿Lo harás con éxito? ¡si! ¡ciertamente! (garantizado 98.75%) Moverás montañas.- Doctor Seuss de Oh, The placeu you´ll go.

Libros de crecimiento personal

Si deseas iniciar o continuar con tu proceso de crecimiento personal y aún no tienes claro cómo evolucionar, una de las mejores alternativas será la lectura.

Además de que trabajarás tu dimensión mental y crecimiento interior, también adquirirás increíbles herramientas para sentirte mejor contigo mismo y con los que te rodean.

Son innumerables los textos que puedes encontrar en el mercado sobre el autocrecimiento pero, te recomendamos aquí 5 libros de autoayuda que no puedes dejar de tener en tu biblioteca personal:

  1. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.- Stephen Covey.
  2. Inteligencia Emocional.- Daniel Goleman
  3. Cuestión de Dignidad.- Walter Riso
  4. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.- Dale Carnegie
  5. ¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson

Te aseguramos, estos escritos contribuirán enormemente a cambiar la manera en que vez la vida y te llenarán de gran sabiduría ¡No te quedes sin buscarlos!.

Talleres de crecimiento y evolución personal

Otra manera de fomentar el crecimiento personal, es asistiendo a talleres o seminarios que nos capaciten sobre las diversas formas en las que podemos incrementar el autoestima, ayudar a los demás, explotar nuestros talentos o conectarnos con la naturaleza.

Este tipo de eventos de evolución personal psicológica, van orientados a todo tipo de público con la intención de que sin importar quien asista, cada quien tenga la oportunidad de llevarse un gran aprendizaje.

Actualmente, es posible verlos promocionados en páginas webs de diversas organizaciones o fundaciones que de dediquen al fomente del autodesarrollo, si estas interesado en alguno solo debes buscar en tu red social favorita y comenzar la experiencia ahora mismo.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Trastorno de Inestabilidad Emocional

Trastorno de Inestabilidad Emocional

El trastorno de inestabilidad emocional es más común de lo que realmente pensamos, es más, casi un 45% de la población española padecen este trastorno sin ser conscientes. En este artículo te muestro todo lo necesario para que sepas distinguir y detectar este tipo de...

Grafología Infantil

Grafología Infantil

¿Te gustaría saber qué se esconde detrás de lo que escriben o dibujan tus hijos? Si quieres entender y conocer el significado, personalidad, miedos, y otros aspectos importantes del niño, no te pierdas todo lo que te voy a contar sobre la Grafología infantil y el...

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

Seguramente, has escuchado alguna vez a tu hijo o algún niño particular decir cosas como “te amo mamá”, “Eres mía y de nadie más” ¿Enternecedor no? Y si te dijera que esas frases tienen una explicación psicológica un tanto polémica. ¡Es hora de que conozcas el...

Llama Ahora
Dirección