Seleccionar página

¿A quién no le gusta dormir? Para quienes gozan de un sueño reparador, el descanso significa uno de los placeres más deliciosos.

Pero, ¿Qué pasaría si lo único que quieres es estar en la cama y nada más? 

¿Te sientes identificado? Acompáñanos a descubrir qué es la clinomania.

¿Qué es clinomania?

Un trastorno de ansiedad poco nombrado, pero sin lugar a dudas muy importante, es la clinomania.

La definición de clinomania es que es un padecimiento en donde el individuo manifiesta una extraña obsesión a permanecer en la cama sin importarle nada más.

La persona que padece clinomania descuida sus actividades laborales, académicas, sociales y hasta su salud porque ninguna otra cosa le compensa el placer que siente al estar acostado o dormido.

Síntomas de la clinomania

Las personas con el trastorno de clinomania deben lidiar con la incomprensión familiar y las críticas de amigos que les tachan de flojos, perezosos y cómodos ante la vida.

Esto agrava mucho más el cuadro de la persona con clinomania, pues al deprimirse, más tiempo quieren pasar con el amor de su vida: la cama.

Para saber si sufres este trastorno, solo debes observar algunos de estos síntomas de clinomania:

1.- Odias que suene el despertador

Realmente, te invade una furia iracunda al escuchar que suene una alarma, porque significa un distanciamiento de lo que más amas en ese momento, que es dormir.

De hecho, aunque contemples la posibilidad de levantarte, una fuerza descomunal fuera de tu dominio te hace permanecer dentro de las sabanas y apagar el despertador para seguir durmiendo.

2.- Inviertes dinero en sábanas y cojines

Otro factor evidente, es que muchas de tus compras se concentran en sabanas, almohadas, cojines, colchas, que de ser posible mandarás a traer a domicilio porque no tienes ánimos de levantarte para caminar e ir por ellas.

3.- Descuidas tu trabajo o estudio

Por esa desmedida obsesión a estar siempre dormido o solamente en posición horizontal, será inevitable que dejes de ir a la escuela, inventes enfermedades para no ir al trabajo o pidas una modalidad FreeLancer que también podrías no cumplir a cabalidad porque tu prioridad máxima es el descanso.

¡Obviamente en este punto ya se vuelve un problema que llama la atención de todos!

4.- No tienes vida social

Otra señal de clinomania que puede volverse determinante, es la preferencia a estar en casa durmiendo antes que compartir con amigos o parejas cosas como: puestas de sol, salidas al cine o momentos de esparcimiento.

Se llega a un punto en donde nada del espacio exterior se hace interesante o llamativo. Entonces ¡prefieres soñar con un parque que ir a él!

5.- Raramente desayunas

A razón del descontrol horario, se desajustan los momentos de comer por lo que el individuo prácticamente termina almorzando o desayunando a la vez y, en casos más extremos, puede darse que solo realicen una ingesta de alimentos al día, cosa que afecta severamente el peso y por supuesto, la salud.

6.- Amas los días de lluvia

Los tiempos de lluvia, frio, nieve o frescura son los favoritos para quienes padecen de clinomania puesto que se convierten en la excusa perfecta para poder dormir más a gusto. Incluso, el humor les cambia mostrándose contentos con frio y de mal humor cuando hay sol, pues, la luminosidad o quizás el calor les moleste o les recuerde que no deberían estar acostados.

7.- Casi no pasas tiempo de pie

Como ya se ha dicho, si la obsesión de la persona es estar acostado, significa que este, solo se levantará para ir al baño o quizás tomar uno que otro sándwich de la cocina por ser lo más rápido. Entonces, los problemas de alimentación no solo se traducen en desajustes de horario son también en la calidad de la ingesta.

8.- Tu salud comienza a afectarse

Como era de esperarse, no caminar, no hacer ejercicio, alimentarse incorrectamente y permanecer por tanto tiempo en posición horizontal serán la causa fácil de ulceras estomacales, fatiga, mala circulación, entre muchas consecuencias negativas para el cuerpo.

Causas de la clinomania

Los motivos para que una persona sufra de clinomania no son físicos sino psicológicos, el paciente sufre de ansiedad, depresión o quizás algún temor que lo hacen sentirse seguro y a salvo únicamente en la cama.

Cuando algo como esto sucede, normalmente el problema se extiende hasta llegar a consecuencias alarmante notables físicamente, puesto que al principio, los familiares o conocidos no le dan la atención que merece al juzgar cada síntoma solo como una demostración de flojera.

Cuando el individuo racionaliza que tiene un problema, entonces es capaz de buscar ayuda psicológica.

Diferencias entre la Clinomania y la Dysania

Algunas personas suelen confundir la clinomania, la cual ya sabemos es una obsesión por dormir, con la Dysania, la cual es la dificultad para levantarse de la cama puesto que el cuerpo nos exige mayores horas de descanso.

Normalmente, presentan Dysania aquellos que alteran sus horas de sueño acostándose tarde porque se entretienen con alguna actividad frente a un computador o incluso trabajo y luego, les irrita despertar.

Sin embargo, la persona con todo y su deseo de permanecer acostado, se levanta y realiza lo que tiene que hacer, cosa que no pasa con la clinomania.

Tratamiento de la clinomania

Afortunadamente, no todos los pronósticos son malos. Para tratar la clinomania, será necesario que el individuo se someta a terapia cognitivo-conductual para que se indaguen sobre los motivos de su ferviente obsesión por estar acostado y poco a poco vaya venciéndola.

Por otro lado, necesitará de mucho apoyo familiar y amistades que le animen a participar en actividades fuera de la cama, empezando por cosas simples como dar una vuelta a la manzana o ir a la casa de algún amigo.

También será necesario dejar de juzgar, así que, quien conviva con un clinofílico deberá orientarse muy bien sobre el tema para que use un lenguaje correcto y no afecte sus sentimientos, puesto que, toda depresión lo llevará a huir postrándose en su lecho.

Por último, es normal que se receten fármacos para tratar este padecimiento o que se detecten algunas otras enfermedades de carácter psicológico asociadas a la clinomania como la esquizofrenia.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Trastorno de Inestabilidad Emocional

Trastorno de Inestabilidad Emocional

El trastorno de inestabilidad emocional es más común de lo que realmente pensamos, es más, casi un 45% de la población española padecen este trastorno sin ser conscientes. En este artículo te muestro todo lo necesario para que sepas distinguir y detectar este tipo de...

Grafología Infantil

Grafología Infantil

¿Te gustaría saber qué se esconde detrás de lo que escriben o dibujan tus hijos? Si quieres entender y conocer el significado, personalidad, miedos, y otros aspectos importantes del niño, no te pierdas todo lo que te voy a contar sobre la Grafología infantil y el...

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

Seguramente, has escuchado alguna vez a tu hijo o algún niño particular decir cosas como “te amo mamá”, “Eres mía y de nadie más” ¿Enternecedor no? Y si te dijera que esas frases tienen una explicación psicológica un tanto polémica. ¡Es hora de que conozcas el...

Llama Ahora
Dirección