Seleccionar página
¿Qué pensarías si te digo que dentro de ti hay una especie de padre protector que te lleva siempre al lugar más seguro de la vida, te cuida y no hace que cometas locuras? Te estoy hablando del Miedo

Sin embargo, el miedo, a veces quiere frenarte en exceso y te toca ponerle un alto; ¡¡Es hora de aprender cómo controlar el miedo!!

¿Qué es el miedo en la psicología?

Los seres humanos y también los animales, cuentan con un instinto de supervivencia interna que les guía siempre y les alerta cuando observan en el entorno alguna situación que pueda ser amenazante, peligrosa o dolorosa.

Tanto es así, que prepara al cuerpo en todos sus niveles para una reacción de tipo psicosomática que responde a una emoción y que todos conocemos muy bien: el miedo.

Cuando sentimos miedo, no es más que un aviso inminente que te da la consciencia de que estás a punto de afrontar algo que te afectará de algún modo y por tal motivo, debe resguardar tu integridad o existencia.

¿Qué síntomas nos provoca el miedo?

Cuando nos invade y no sabemos cómo superar los miedos, dependiendo de la intensidad, el cuerpo responde a través de unos síntomas que nos restan voluntad y se traducen en angustia, ansiedad, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, necesidad de huida o escape, llanto, gritos o a hasta desmayo.

Otros individuos, pueden reaccionar de forma contraria, volviéndose agresivos, amenazantes o psicóticos. Cada amenaza es diferente y será interpretada de forma subjetiva por quién la experimente, por ello resulta fundamental saber cómo vencer el miedo.

Tipos de miedo en los humanos

Es importante que entiendas, que existen temores de tipo positivo y negativo. Los primeros, realmente solo figuran como un medio de protección y gracias a ellos nos mantenemos con vida, puesto que nos alejan eficientemente de situaciones básicas de riesgos, como por ejemplo: no acercar las manos al fuego, evitar la picadura de insectos, no querer transitar caminos oscuros.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando los miedos se distorsionan? ¿Qué ocurre cuando no sabemos cómo superar el miedo? En esos casos, ya estaríamos hablando de fobias y las mismas representan la aparición desmedida de terror o pánico ante un objeto, persona, animal u escenario sin que las causas para que esto ocurra sean del todo significativas o justificables.

Las mismas, se manifiestan a través de diferentes reacciones como: gritos, ansiedad, llanto y hasta trastornos más intensos como la neurosis según el psicólogo Sigmund Freud. Algunos ejemplos de fobias comunes son: aracnofibia (arañas) o claustrofobia (lugares cerrados) y son unos de los trastornos más habituales de las personas que no saben cómo enfrentar los miedos.

Por otra parte, hay otras formas de miedo, de tipo inconsciente que también son negativas pero que se ponen de manifiesto de forma menos evidente, aunque afectan tanto o más que las fobias. Por ejemplo, “no asistir a una audición por miedo a fracasar” o “no declarar amor a una chica por miedo al rechazo”.

¿Cuál es el origen de los miedos?

Muchas personas me pregunta en mi consulta de psicología cómo superar los miedos. Considerando que el miedo es una emoción, la misma tiene su origen en el cerebro y se desencadena en nosotros gracias a algún tipo de estímulo que le diga al mismo que es momento de reaccionar moviéndose o aislándose.

Son muchos los orígenes del miedo defendidos por diversos autores, algunos sostienen que es de tipo biológico y de naturaleza instintiva surgiendo específicamente en el cerebro reptiliano y el sistema límbico del organismo, secciones reguladoras de las emociones y los instintos.

Otros, sostienen que el miedo es una emoción que parte de una conducta aprendida y puesta en práctica de forma inconsciente por nuestros mecanismos de defensa y dependiendo de la percepción que tenga cada individuo de la realidad, lo que significa que podemos dominar a nuestro antojo y aprender cómo vencer los miedos y por supuesto, superarla con las medidas terapéuticas correctas.

¿Qué necesitamos para controlar el miedo?

Como imaginarás, saber cómo afrontar el miedo no es una tarea fácil. Se requiere de valor para asumir que se tiene un problema y aún más valor para decidir afrontarlo.

Lo importante, es que el individuo, deje de huir de lo que le atemoriza y busque soluciones y aprenda cómo quitar el miedo. Obviamente, algunos miedos son más simples de superar que otros, por lo que ciertos temores podrás enterrarlos por tu cuenta mientras que otros, te harán acudir a un especialista. Siempre intenta la primera opción a través de estos pasos:

Observa tu temor

Si quieres saber cómo perder el miedo, solo debes darle forma, textura, color, tamaño o hasta olor al problema dependiendo de lo que sea.

Trata de visualizarlo desde afuera y evalúa qué tan grave o peligroso desde tu percepción puede ser. Por ejemplo, sentir miedo a enamorarse, pregúntate ¿Qué tan grande es ese temor y cómo enfrentar el miedo?

Trata de racionalizarlo

Identifica las verdaderas causas del miedo, busca en tu mente si se enlaza a experiencias anteriores que te marcaron inconscientemente o si es una reacción brusca que aún no justificas.

Evalúa que tanto te afecta

Para evaluar y saber cómo manejar el miedo, lo que deberás observar es qué tanto te beneficiaria controlarlo. Si retomamos el ejemplo anterior del miedo a enamorarse, las ventajas de superar esto correctamente sería lograr tener una pareja estable a futuro y una familia propia, pregúntate ¿vale la pena quitarse los miedos?

Enfréntate a él

La forma más infalible de controlar el miedo y de cómo eliminar el miedo es afrontándolo, dándote la oportunidad de hacerlo las veces que sean necesarias hasta que internamente aceptes que tú eres más fuerte que lo que te molesta.

Ahora bien, si lamentablemente intentas lo anterior y encuentras que tu fobia o miedo interno es mucho más difícil de superar de lo que pensabas, entonces lo mejor será siempre buscar ayuda profesional y te enseñe a cómo dominar el miedo.

Recuerda, que el miedo es una emoción, por lo que nunca desaparece, simplemente se supera a través de la comprensión certera de la realidad.

¿Cómo controlar el miedo y superarlo fácilmente?

Obviamente, en esta sección solo vamos a tocar los miedos de tipo negativo, es decir, aquellos que representan un problema porque no son funcionales para nosotros y por tanto, necesitamos saber cómo superar mis miedos.

Son varias las estrategias que se pueden implementar para controlar el miedo, pero las más efectivas son las que responden a terapia cognitivo – conductual, la cual asume dos etapas:

Reestructuración cognitiva

En este punto, el terapeuta intenta identifica los sentimientos que surgen en el paciente al momento de exponerse ante el estímulo que le provoca pánico y trata de hacer que por sí solo racionalice todo el escenario para intentar acercarlo a una realidad más lógica.

Por ejemplo, si el individuo quiere controlar el miedo a los payasos (coulrofobia) deberá entender por qué les teme, desde cuándo, que siente al ver a alguien vestido de payaso, entre otros cuestionamientos, que podrían llevarlo a entender conscientemente que su temor es desproporcionado.

Confrontar el miedo

Otra etapa del proceso para aprender a controlar el miedo y saber como dejar de tener miedo, es afrontándolo. Esto puede ser de forma directa o utilizando recursos que nos acerquen al estímulo.

Por ejemplo, si la persona padece de pánico a las alturas, una buena forma de enfrentar esto de forma paulatina seria comenzando a atravesar puentes o escalando montañas.

Te aseguramos, con la asesoría correcta, es posible controlar cualquier tipo de fobia y lograr que finalmente te sientas pleno al saber que si lo pudiste solucionar.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Trastorno de Inestabilidad Emocional

Trastorno de Inestabilidad Emocional

El trastorno de inestabilidad emocional es más común de lo que realmente pensamos, es más, casi un 45% de la población española padecen este trastorno sin ser conscientes. En este artículo te muestro todo lo necesario para que sepas distinguir y detectar este tipo de...

Grafología Infantil

Grafología Infantil

¿Te gustaría saber qué se esconde detrás de lo que escriben o dibujan tus hijos? Si quieres entender y conocer el significado, personalidad, miedos, y otros aspectos importantes del niño, no te pierdas todo lo que te voy a contar sobre la Grafología infantil y el...

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

¿Sabes qué es el complejo de Edipo?

Seguramente, has escuchado alguna vez a tu hijo o algún niño particular decir cosas como “te amo mamá”, “Eres mía y de nadie más” ¿Enternecedor no? Y si te dijera que esas frases tienen una explicación psicológica un tanto polémica. ¡Es hora de que conozcas el...

Llama Ahora
Dirección